top of page
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

La fundación Ser Luz, es la única en Colombia que presta asesoría empresarial, familiar y personal, con metodologías de psicología transpersonal.

La psicología transpersonal, va más allá de los límites racionales y materiales que engloban los cinco sentidos. Su visión complementaria le permite ahondar profundamente en la psiquis del ser humano y de los factores no perceptibles que le rodean. 

Direccionada a la observación del todo integral, la psicología transpersonal diagnostica el factor humano desde su esencia primordial y por eso analiza y detecta los factores que afectan a las personas dentro de su entorno de lugar de trabajo de su residencia familiar, evaluando y desarrollando alternativas viables que mejoren  el rendimiento y productividad laboral, así como resolver las problemáticas que obstaculizan la armonía de las parejas y sus familias.

La psicología transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. Sus investigadores estudian los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes. Es considerada por sus críticos como una pseudociencia.

WEBpsi.png
Imagen46.jpg

Los orígenes de la Psicología transpersonal se pueden rastrear hasta 1901 cuando el psicólogo estadounidense William James (1842-1910) de la Universidad de Harvard impartió las llamadas “Gifford Lectures” en la Universidad de Edimburgo. En estas clases, que luego se publicarían en formato libro titulado The Varieties of Religious Experiences, James enfocó el estudio de las experiencias religiosas desde un enfoque psicológico basado en el estudio de las experiencias directas de personas individuales.nota 1 Fue James quien por primera vez (hasta la fecha conocido) utilizó en estas clases el término transpersonal. Esta escuela considera a Richard M. Bucke (1837-1902), C.G. Jung (1875-1961) y Roberto Assagioli (1888-1974) como los que asentaron las bases de lo que posteriormente se convertiría en la Psicología Transpersonal.

La psicología transpersonal es un movimiento que tuvo origen a finales de la década de 1960 por un grupo de psicólogos y psiquiatras como Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, que consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que estudiase un conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia que hasta la fecha consideraron que la psicología corriente no atendía suficientemente. En consecuencia, en 1969, Maslow propuso el término transpersonal para designar esta nueva psicología, que sería, para Maslow, la “cuarta fuerza”. La primera era el psicoanálisis, la segunda el conductismo y la tercera lapsicología humanista. Con la fundación de esta nueva escuela, se lanzó la revista Journal of Transpersonal Psychology5 bajo la supervisión editorial de Anthony Sutich, y en 1972 se estableció la Asociación para la Psicología Transpersonal,6 organizando las primeras conferencias el año siguiente.

Algunos de sus presidentes incluyen Arthur Hastings, Daniel Goleman, y Robert Frager, entre otros. En la década de 1980 y 90 sobre este campo desarrollaron sus propuestas a través de las obras de autores tales como Jean Houston, Stanislav Grof, Ken Wilber, Michael Washburn, Frances Vaughan, Roger Walsh, Stanley Krippner, Michael Murphy,Charles Tart, David Lukoff, Vasily Nalimov y Stuart Sovatsky. Mientras que Wilber ha sido considerado como un influyente escritor y teórico en el campo, éste ha preferido personalmente disociarse a sí mismo del movimiento, en favor de lo que él llama un enfoque más integral.

La psicología transpersonal considera temas como:

 

  • Las experiencias cumbres. Que según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow son estados de interconexión y unificación espiritual.

  • Experiencias místicas

  • Trances sistémicos

  • Experiencias metafísicas de vida.

Si bien los caminos que se pueden tomar a partir de esta síntesis son varios (dependiendo de las concepciones psicológicas y espirituales que se integren), el objetivo principal de la psicología transpersonal sería que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor.

El psicólogo estadounidense Ken Wilber (1949-) distingue tres niveles en el desarrollo de esta conciencia:

 

  • El nivel prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente (bebés pequeños, que todavía no tienen una teoría de la mente)

  • El nivel personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros.

  • El nivel transpersonal: el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

bottom of page