top of page

​DEPRESIÓN: ENFERMEDAD QUE PRESENTA UN IMPACTANTE CRECIMIENTO   

La Fundación SER LUZ es creada por una motivación personal de su director, quien ha investigado durante varios años la problemática de la depresión, sus sintomatologías conexas, sus incidencias en el bienestar y salud de las personas, sus implicaciones familiares y sociales y su terrible impacto en la fundamentación espiritual del ser humano.
Lo más importante de su investigación son las conclusiones a las que ha llegado y que son las que lo han motivado a desarrollar el proyecto de trabajo que está llevando a cabo.
Esas conclusiones muestran una futura humanidad inmersa en la depresión. Niños, mujeres, hombres y ancianos llenos de miedo, sumidos en estados que dan terror.
El ritmo impresionante de crecimiento de la depresión en el mundo, es lo que más impacta. Si esta velocidad de crecimiento de la depresión sigue en una constante, apenas en unas decadas, toda la humanidad podría estar manifestando síntomas depresivos severos.
La investigación que realizó, no solamente analizó la sintomatología manifiesta de la enfermedad, basado en su recurso de una visión más enfocada en la parte espiritual, fue hasta las mismas raíces y orígenes del problema extractando las conclusiones demostrativas de la realidad de la depresión y a través de ellas implementando las soluciones que pueden detener el crecimiento impactante de esta problemática.
Desarrollando toda una teoría sobre las causas y factores que originan, incrementan y activan la depresión en el mundo, hace una denuncia para que el ser humano tome conciencia y  pueda hacer los cambios que necesita para que quienes estén inmersos en sus manifestaciones complejas, puedan salir de ella y para quienes están experimentando algún nivel de sus manifestaciones llámese estrés agudo etc,  o algún tipo de sintomatología conexa como son dolores de cabeza, mialgias, mal dormir, pesadillas, insomnio,  nauseas u otros, tomen conciencia de que están penetrando en un oscuro laberinto de miedo y por ello tomen decisiones importantes y hagan los cambios de actitud necesarios en sus vidas para evitar a si mismos y a sus familias, no dejarse involucrar dentro de esta problemática de la depresión.
Los métodos que desarrolló durante esta investigación, son una metodología sencilla para despertar la mente espiritual, generar una nueva actitud y un nuevo enfoque de crecimiento espiritual, con los cuales busca crear una conciencia de la realidad manifiesta de lo que está pasando con la humanidad, esperando de esta manera poder detener el impactante crecimiento mundial de la depresión.
Ricardo León Espitia es autor de varios libros entre ellos CUADRICULAS MENTALES Y EL EXTRAÑO ORIGEN DE LA DEPRESIÓN en el cual demuestra la realidad de lo que es el fenómeno de la depresión, sus orígenes, sus incidencias, los factores que la propician, sus derivaciones conexas y al final sintetiza un método de ayuda para las personas que quieran mediante su practica, salir de la oscura caverna que es la depresión y sus manifestaciones conexas de pesadillas insomnio, miedos, angustia, ansiedad y adicciones.

​EL PROBLEMA ES TAN GRAVE QUE LA PÁGINA WEB DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD MUESTRA ESTAS CIFRAS PREOCUPANTES

- En el año 2.017 el 23% de la población mundial la padece.
- La O.M.S. calcula que al veloz ritmo de crecimiento, la padecerá el 50% de la población en solo 17 años.
- Personas que mueren al año por problemas depresivos en suicidios: 1.000.000
Esta cifra solo muestra los suicidios, pero no tiene en cuenta que la depresión genera violencia social e intrafamiliar, por lo tanto el número de muertes derivadas del problema es incuantificable.
- Personas depresivas que toman drogas psiquiátricas 350 millones
- Un 30% en cifra global 2.500 millones de personas tienen algún grado o síntoma de síndrome ansio-depresivo
- En estados unidos cada 16 minutos ocurre un suicidio y en Japón se suicidan 32.000 personas al año.
- Cada 25 segundo se suicida una persona en el mundo.
- La mayor cantidad de suicidios ocurre en adolescentes y jóvenes
Colombia, aunque manifiesta un cifra no tan critica, muestra que no es ajena al problema, ya que ocurren 2.000 suicidios al año, esto quiere decir, que cada 6 horas ocurre un suicidio en nuestro país.
LA CIENCIA Y SU PUNTO DE VISTA DE LO QUE ES LA DEPRESIÓN
La psiquiatría define la depresión como un estado de tristeza y decaimiento falta de interés y de poder disfrutar de las cosas de la vida.
Por otro lado, define la ansiedad como un estado de preocupación, temor o pánico excesivos o inapropiados en situaciones que no implican un riesgo o peligro razonable para el individuo.
La psiquiatría separa y distingue la depresión y la ansiedad en su máxima intensidad como entidades clínicas diferentes. Sin embargo, ambas entidades son tratadas de fondo con antidepresivos como si correspondiesen a la misma causa o el mismo origen.
Lo preocupante de los estudios formales de la ciencia psiquiátrica y de su derivación hacia la utilización indiscriminada de medicamentos farmacológicos, es que estos tienen un problema secundario muy crítico y es el de que causan adicción. Además de incidencias neuronales y el compromiso de daño en órganos como el hígado y los riñones.

​LA MEDICINA PSICOENERGÉTICA ANALIZA TODO EL CONTEXTO DEL SER HUMANO Y ESTABLECE QUE:
1. Depresión y ansiedad son resultado de alteraciones psicobionergéticas
2. Estas alteraciones son desequilibrio psíquico y desbalance bioenergético los cuales no pueden medirse o cuantificarse racionalmente por estar implícitas dentro de la expresión física-espiritual trascendente de los seres humanos
3. Existen síntomas somáticos reconocibles asociados directamente con los estados depresivos y de ansiedad
4. Hay un factor de riesgo en crecimiento para todos los seres humanos y por ello se establece un patrón de intensidad de esta alteración que está dentro de un rango de 10 niveles o grados.

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD SON RESULTADO DE ALTERACIONES PSICOENERGÉTICAS​

De forma generalizada la psiquiatría asocia la depresión a problemas físicos de orden cerebral, ya que según el paradigma científico imperante, toda emoción o sensación está controlada y experimentada por el cerebro.
Existe una dificultad científica en reconocer que psique (Alma) y bioenergía (Energía pránica) forman parte de la individualidad del ser humano, por ello los médicos alópatas tienen problemas en el diagnóstico temprano de este problema, ya que al no estar entrenados o preparados en estos conocimientos, no tienen la capacidad para reconocer dentro de la sintomatología los factores que están mostrando un cuadro de ansiedad y depresión en curso y eso hace que haya quejas de los pacientes con respecto al tipo de diagnóstico, con frases como.
-Los médicos no me dan con el chiste.
-Los médicos creen que tengo locura o que lo que sufro es de estrés.
-Los médicos creen que yo me estoy inventando estos dolores.
Sin embargo la sintomatología sigue ocurriendo y el nivel de depresión y ansiedad se intensifica hasta que el paciente debe recurrir a instancias de médicos y clínicas psiquiátricas.

​LA MEDICINA PSICOENERGÉTICA DETERMINA QUE EXISTEN SÍNTOMAS SOMÁTICOS ASOCIADOS DIRECTAMENTE CON LOS ESTADOS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD
1. Migrañas y cefaleas frecuentes, intensas y en episodios prolongados; además mareos y náuseas.
2. Cólicos menstruales severos y dolor pélvico
3. Dolores abdominales y del colón
4. Insomnio, mal dormir, pesadillas
5. Fatiga, debilidad, cansancio desatención y falta de concentración
6. Temblores, palpitaciones, asfixia, dolor en el pecho
7. Fibromialgias y dolor osteomuscular o articular sin signos inflamatorios o alteraciones en exámenes reumatológicos:
8. Cervicalgia, lumbalgia
9. Problemas y disfunción de la sexualidad
10. Ansiedad, miedos, pánico, angustia.
​LA MEDICINA PSICOENERGÉTICA ANALIZANDO EL CONTEXTO MUNDIAL DETERMINA QUE:
Existe un alto crecimiento de la enfermedad en todas las personas, tanto hombres como mujeres, de todas las edades.
Un alto riesgo poblacional involucrado.
Alto impacto negativo en familias y sociedad Alto impacto negativo en la productividad laboral.
Existe gran riesgo y dificultad en los tratamientos farmacológicos por sus efectos adversos y adictivos.
Costos elevados para las E.P.S. por tratamientos farmacológicos e incapacidades médicas generados por los grados altos del síndrome ansiodepresivo
Hay costos altísimos ocultos por incapacidades médicas, ayudas diagnósticas, remisiones a especialistas por síntomas somáticos conexos al síndrome ansio-depresivo, en especial en los grados inferiores del mismo que no son asociados por los médicos a los tradicionales trastornos ansiosos o depresivos y/o por ajustarse excesivamente al modelo biológico de la enfermedad, incurren fácilmente en una cascada-diagnóstica para descartar una patología orgánica.
Poténciales costos ocultos generados por accidentalidad laboral por falta de concentración y estrés asociados al estrés ansio-depresivo, dada su alta prevalencia actual.
El síndrome ansio-deprepresivo induce al consumo de sustancias adictivas que van desde la aparente y falsamente inofensiva cafeína presente en las bebidas colas, bebidas energizantes y el café, hasta las admitidas como nocivas; tabaco y alcohol. De ahí se pasa a las ilegales como la marihuana, la cocaína, la heroína y las drogas psicodélicas
El consumo de sustancias adictivas es inducido por la necesidad que tienen los seres humanos en los primeros niveles del síndrome ansio-depresivo de aliviar los estados de ansiedad y por ello requieren a estas sustancias que forman parte de una cultura y al mismo tiempo como una forma de automedicación.
La automedicación en parte es generada por la incomprensión de la existencia de este síndrome por parte de la población en general y de los médicos en particular y la falsa idea que este problema es un desorden mental, o un problema emocional.

LA MEDICINA PSICOENERGÉTICA ESTABLECE UN PATRÓN DE INTENSIDAD EN LA DEPRESIÓN QUE ESTÁ DENTRO DE UN RANGO DE 10 NIVELES O GRADOS

1. El primer estado de depresión es totalmente imperceptible para las personas, ya que no experimentan sensaciones físicas, mentales o emocionales desagradables. El único síntoma reconocible es el estrés, pero para los seres humanos, esto es algo ya muy normal, debido a las presiones que soporta diariamente dentro de los sistemas culturales y sociales actuales.
2. En el segundo nivel de depresión, inicia un compromiso y sintomatología más molesta como son pequeños dolores de cabeza, cólicos menstruales en las mujeres, las primeras alteraciones del sueño, ya sea por insomnio, sueños tipo pesadilla y el consecuente cansancio diario por el mal dormir.
3. En el tercer nivel inicia las primeras manifestaciones de lo que es la ansiedad. El nivel de ansiedad manifiesta propicia las adicciones.
En este estadio, se inician desde las adicciones leves y socialmente aceptadas como a la cafeína (Las personas se aficionan al tinto y a las bebidas que contengan esta sustancia) pasando por el alcohol y la nicotina hasta ir a las adicciones más complejas como a la marihuana, la cocaína y la heroína.
4. Cuarto nivel: se intensifica la sintomatología llegando a estados en que obliga a las personas a auto medicarse. Piensan que van a sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral y acuden una o varias veces a urgencias. Puede o no hacerse el diagnóstico clásico de ansiedad o ataque de pánico. Suele pasar inadvertida la depresión por la preeminencia de la ansiedad.
5. Quinto nivel: inicia los estados caóticos de pánico, ansiedad, dolores, cansancio, colapso físico. Etapa de consulta psiquiátrica y medicación con drogas antidepresivas (riesgo de suicidio). Sólo en este nivel, el paciente presenta los trastornos clásicos de ansiedad o depresión, los cuales son reconocidos ya oficialmente por la psiquiatría y la psicología. Antes de este nivel, para la ciencia medica racional, las personas solo padecen algún tipo de estrés, el cual no representa riesgo o posibilidad de tenerse en cuenta como una problemática grave o desencadenante de factores de riesgo más complicados.
6. En el sexto nivel se inician los estados de delirio, pesadillas recurrentes y la persona inicia pérdida de control mental.
7. El nivel séptimo, los estados alterados de la mente permiten la esquizofrenia, la paranoia y por ello la persona se ve precisada a ser internada por periodos en hospitales psiquiátricos.
8. En el nivel ocho la persona inicia el estado de no recuperación, el de pérdida de conciencia total, el camino de la locura absoluta. Para la ciencia moderna llega hasta aquí sus posibilidades de actuación y posibilidades de recuperación del paciente.
9. Hasta el nivel nueve la medicina psicobioenergética encuentra aún posibilidades de recuperación de pacientes aunque los casos pueden ser muy críticos y especiales.
10. Decimo nivel: No hay ninguna posibilidad razonable de rescate.
​
PORQUÉ LA DEPRESIÓN SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA MUNDIAL
Los estados depresivos y de ansiedad están incidiendo manifiestamente en todos los niveles del comportamiento humano y por ello miles de millones de dólares pierden las empresas en el mundo por:
Incapacidades medicas de los empleados con la consecuente baja en la productividad sobre todo en empleos especializados.
Los vendedores pierden efectividad en el cierre de ventas.
Desatención que genera errores técnicos en manufacturas
Decisiones erradas por parte de ejecutivos que cuestan muchísimo dinero por las incidencias que ellas pueden tener.
Ambientes energéticos densos que afectan el rendimiento laboral.
Grupos laborales en conflictos internos generando competencias desleales internas y problemas de índole laboral.
Inhibición del liderazgo en los directivos que afecta la organización, el direccionamiento y la efectividad laboral de los dirigidos.
Esto en la parte racional y material como incidencia en los factores productivos y economicos.
Sin embargo, en la parte espiritual es donde mas impacta este problema y en donde resulta más preocupante por sus incidencias siniestras.
Violencia social e intrafamiliar, suicidios, drogadicción, adicciones, delincuencia, caida vertiginosa de los valores que sustentan el componente social, hacen que la realidad futura del ser humano resulte muy oscura y aterradora. 

 

​

bottom of page